10 de marzo de 1789
10 de marzo de 1789 ,es aprobada la construcción de la Choza de Juan Diego: por Alonzo Nuñez de Haro y Peralta, Arzobispo de México, fue construida sobre el jacal donde vivía Juan Diego con su tío Juan Bernardino en 1531, Con motivo de la Quinta Aparición Guadalupana. Si bien no se tiene fecha exacta de su construcción, sí que consta que para 1803 ya recibía culto Nuestra Madre Santísima. Esta ermita se cayó de vieja en 1910. Se sabe que previamente había allí otra capilla, también caída por el tiempo, según Garibi Tortolero.
06 de septiembre de 1947
06 de septiembre de 1947 se manda realizar la Reconstrucción de la Ermita de la Quinta Aparición Guadalupana: la cual fue bendecida el 12 de diciembre del mismo año por el Sr. Dr. D. Luis María Martínez, Arzobispo de México, gran promotor del Santuario de la Quinta Aparición en Tulpetlac.
Enero de 1948
Enero de 1948 la Ermita se convierte en Santuario: aprobado por D. Luis María Martínez. Aprobando también la construcción de un nuevo templo, debido a los numerosos fieles que comenzaron a reunirse en Tulpetlac para honrar la Quinta Aparición Guadalupana en Tulpetlac. Teniendo por fin, en palabras de Mons. María Martínez: “manifestar a la santísima Virgen la gratitud por haber curado a Juan Bernardino y haber declarado el nombre de Guadalupe”. Esta segunda aprobación fue precedido por un minuciosos estudio promovido por moseñor María Martínez, realizado por prominentes historiadores guadalupanos quienes llegaron a una conclusión favorable a Tulpetlac, como lugar donde vivía Juan Diego cuando fueron las apariciones.
16 de marzo de 1949
16 de marzo de 1949 se concede la Indulgencia Plenaria a Perpetuidad: por el papa Pío XII para quien visite el Santuario el días 12 de cada mes y cumpla con las condiciones habituales. Esta gracia fue promovida por Mons. María Martínez, quien no había podido conceder sacerdote estable para este lugar que tanto amaba.
12 de diciembre de 1956
12 de diciembre de 1956 se realiza la Bendición del Santuario de la Quinta Aparición: por el Excmo. Sr. D. Miguel Darío Miranda y Gómez, Arzobispo primado de México, que hizo eligio a los vecinos de Tulpetlac con las siguientes palabras: “este templo será un monumento a vuestra fe, y al mirarlo las generaciones futuras, reconocerán en vosotros el ejemplo de amor a la Virgen de guadalupe”.
30 de septiembre de 1960
30 de septiembre de 1960 el Pbro. Enrique Amezcua Medina visita por primera vez Tulpetlac: presntando su servicio en la Basílica de Guadalupe como capellán de coro representando a la provincia eclesiástica de Michoacán, es invitado por su amigo, el ingeniero D. Carlos Diez de Sollano. Conmovido ante el abandono espiritual de tal lugar, le ofrece a la Santísima Virgen trabajar por la dignificación de su Santuario lugar donde se apareció por quinta vez. Después de visitar un par de veces más, celebra Misa por primera vez en el Santuario el 12 de octubre de ese mismo año, fecha en la que comienza el año santo guadalupano instituido por su Santidad Juan XXIII.
08 de enero de 1961
08 de enero de 1961, Erige canonicamente la parroquia de Cristo Rey y Santa María de Guadalupe, el obispo de Texcoco Don Francisco Ferreira y Arreola. Toma posesión el P. Enrique Amezcua Medina, hasta ese día capellán de Coro de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe. Siguiendo el intinerario de la Virgen de guadalupe: Tepeyac-Tulpetlac. Este pueblo, donde Juan Bernardino en su agonía pedía sacerdote que lo auxiliara, y de donde Juan Diego salió en busca de sacerdote para su tía en 1531, vivió 150 años de orfandad sacerdotal, desde el comienzo de la independencia nacional en 1810, careció de sacerdote estable. Era gracia sacerdotal concedida por medio de Santa María de Guadalupe, la erección de la parroquia primogénita de la diócesis de Texcoco.
26 de julio de 1961
26 de julio de 1961 se realiza la Fundación de las Siervas Guadalupanas de Cristo Sacerdote, por la R.M. María de Jesús Guízar y Valencia (la Madre Chuy), en el Santuario de la Quinta Aparición Guadalupana de Tulpetlac.
12 de octubre de 1961
12 de octubre de 1961 Bendición del cuadro Nuestra Señora “Salud de los Enfermos” realizada por el Pbro. Miguel Anguiano, antiguo general cristero y rector del seminario de Texcoco para ese momento, en representación del obispo de Texcoco, fecha de clausura del año santo guadalupano. Dicha Imagen es obra del inspirado pintor guadalupano Luis Toral.
12 de septiembre de 1963
12 de septiembre de 1963 se funda la Confraternidad Operarios del Reino de Cristo, en la I.y N. Basílica de Guadalupe, obra que se ha desarrollado en torno al Santuario de la Quinta Aparición en Tulpetlac, por el P. Enrique Amezcua Medina, D. Abraham Martínez Betancourt y D. Manuel Pío López.
12 de diciembre de 1964
12 de diciembre de 1964 se realiza la Bendición de la Fuente de la Salud: por D. Francisco Ferreira, Obispo de Texcoco. Pidiendole a Sta. María de Guadalupeque acoja el agua de esa Fuente como instrumento de su amor y de su misericordia para con sus hijos. El agua fue localizada en ese sitio clave del Santuario por el Excmo. Sr. D. Luis Guízar Barragán, obispo de Saltillo.
04 de diciembre de 1966
04 de diciembre de 1966 Solemne entrega de la Rosa Guadalupana a Tulpetlac (replica de la Rosa de Oro que Pablo VI entregó a la Basílica) signo de afecto y estima para con el Santuario de la Quinta Aparición Guadalupana en Tulpetlac. Entregada por el Sr. Cardenal Don Luigi Raimondi al Obispo de Texcoco.
09 de diciembre de 1966
09 de diciembre de 1966 Encomienda de la reconstrucción, ampliación y atención del Santuario: al P. Enrique Amezcua y a su fundación Confraternidad Operarios del Reino de Cristo (CORC), por D. Francisco Ferreira. Dicha fundación hasta nuestros días sigue al servicio y atención del Santuario de la Quinta Aparición Guadalupana.
10 de octubre de 1968
10 de octubre de 1968, Coronación diocesana de la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, Salud de los Enfermos, por Don Francisco Ferreira y Arreola, obispo de Texcoco, asistido por Don Manuel Pío López, obispo de Xalapa y por Don josé Abraham Martínez, obispo de Tacámbaro. Fecha en la que el P. Enrique Amezcua Medina Celebraba sus Bodas de Plata.
Agosto de 1976
Agosto de 1976 se inicia con las Obras de remodelación y ampliación del Santuario, quedando al frente de la obra el Sr. Ingeniero Don Raúl Camba, el Sr. Arquitecto D. Eduardo Morales y el Mtro. Erasmo Martínez, de la contructora OCAZA. En estas fechas debido a tales remodelaciones, algunos hijos del pueblo manifiestan dura opocición contra el P. Enrique Amezcua, desde intentos de encarcelamiento hasta amenazas de muerte, se escriben páginas negras en la historia guadalupana de Tulpetlac.
12 de marzo de 1978
12 de marzo de 1978 Bendición de la remodelación y ampliación del Santuario de la Quinta Aparición: por D. Ernesto Corripio Ahumada, arzobispo de México.
16 de diciembre de 1979
16 de diciembre de 1979 se realiza Coronación Pontificia de la imagen de la Santísima Virgen de Guadalupe “Salud de los Enfermos”, por el Sr. Cardenal D. Ernesto Corripio Ahumada (concedida por Juan Pablo II). Donde milagrosamente durante la celebración fue iluminado el vientre de la Virgen María por un rayo de la luz del sol.
En el año de 1998
En el año de 1998 se realizaron las últimas remodelaciones en el presbiterio del Santuario, con acabados en marmol, tal y como lo conocemos ahora. Siendo consagrado el altar en 2019 por Monseñor Don Oscar Roberto Domínguez, Obispo de Ecatepec.