Sábado 9 de diciembre de 1531, de madrugada; cumbre del Tepeyac: Juan Diego oye cantos, lo llaman por su nombre, sube y ve a la Señora, quien se presenta y le encomienda pedir al Obispo un templo.
Sábado 9 de diciembre, como a las 5 de la tarde; cumbre del Tepeyac: Juan Diego vuelve, relata la incredulidad del Obispo y pide que escoja otro mensajero. Pero la Virgen le ordena volver al día siguiente.
Domingo 10 de diciembre, como a las 3 de la tarde, cumbre del Tepeyac: Juan Diego refiere su entrevista con el Obispo, que no cree y pide alguna señal; la Virgen le ordena volver al día siguiente, pero él no lo hace, por la enfermedad de su tío.
Martes 12 de diciembre, muy de madrugada; ladera oriente del Tepeyac: Juan Diego sale por un sacerdote para su tío; rodea el cerro para evitar a la Señora, pero ella sale a su encuentro, lo apacigua y le manda cortar rosas en la cumbre, como señal.
Martes 12 de diciembre, al tiempo de la Cuarta; Casa de Juan Bernardino en Tulpetlac: cura a Juan Bernardino de sus enfermedades y le manifiesta su nombre: la Siempre Virgen Santa María de Guadalupe.
Martes 12 de diciembre, al mediodía; casa del Obispo Fray Juan de Zumárraga: Juan Diego muestra las rosas y, mientras caen de la tilma, se dibuja en ella la imagen de la siempre Virgen Santa María de Guadalupe.